Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

La barriada isleña de “Punta del Caimán” se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Mar

Jueves, 18 de Agosto de 2016 08:18 | administrador

E-mail PDF
De izquierda a derecha, Javeir Castro, la Alcaldesa, Antonia Grao, María Casao y Francisco González, en la presentación


El programa de festejos fue presentado ayer por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde y delegado de Festejos, Francisco González.
Desde el Consistorio se vuelve a invitar a isleños y foráneos a participar en estas “fiestas tan isleñas que, por su singular belleza, atraen a un numeroso público”.


La Barriada isleña de Punta del Caimán se prepara estos días para acoger las fiestas en Honor a su Patrona, Nuestra Señora, la Virgen del Mar.

Es por ello que ayer, la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, presentaban ayer, en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, junto a la Presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ y a su vez Hermana Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Mar, María Casado y el Secretario de la misma, Javier Castro, la Revista y el programa de las Fiestas que este año tendrán lugar entre del 18 al 21 de agosto próximos.

El Primer Teniente de Alcalde, Francisco González abría el turno de intervenciones, agradeciendo su presencia a los miembros de la Hermandad y la Asociación de Vecinos a los que felicitaba por “la magnífica revista que realizan cada año, algo que me consta, encierra mucho trabajo y esfuerzo y por el Cartel, elaborado por Enri, artista ayamontino afincado en Isla Cristina y que todos podremos disfrutar este año“ al tiempo que ponía en valor “la labor de la AAVV por ese gran trabajo que realiza, no solo destinado a engrandecer y realzar las Fiestas de la Virgen del Mar, sino lo largo del año, dinamizando la barriada”.


Audio: Programación Fiestas Virgen del Mar 2016


En este sentido, González añadía que “la Punta del Caimán es una barriada muy participativa, con una Hermandad y una Asociación Vecinal que está muy integrada y presente en el devenir social, cultural y lúdico isleño, contribuyendo como no a engrandecer a no sólo a este rincón marineo, sino a nuestro pueblo en general” para finalizar señalando que “la fiestas de la Virgen del Mar ponen, junto a las Fiestas en Honor a San Francisco, el broche de oro al verano isleño, un verano que este año, espero haya sido del agrado de todos, vecinos y visitantes, ya que ha sido el principal objetivo de este Equipo de Gobierno que ha realizado un gran esfuerzo y un trabajo titánico para que Isla Cristina sea un referente turístico a todos los niveles”.

Seguidamente era el Secretario de la AAVV ‘El Caimán’, Javier Casto quien desgranaba todas y cada unas de las actividades, actos y cultos de una programación que, como adelantó, “algo más amplia que la de la pasada edición, ya que hemos contado con algunos actos más previos de carácter deportivo y cultural que han tenido lugar en los meses de junio y julio”. Actos como la presentación del Cartel, el VI Maratón de Fútbol Nocturno Nuestra Señora del Mar’, el Mosaico Benéfico, el Pregón a la Virgen del Mar a cargo del isleño José Ramón Contreras así como y otras actividades deportivas, religiosas, culturales y concursos tradicionales que cada año se suceden en la barriada.

Centrándose ya en las Fiestas Castro destacó el Triduo en Honor a la Virgen del Mar los días 17, 18 y 19 de agosto. Será mañana jueves 18 día en el que se inauguran las Fiestas con la apertura e inauguración de la Exposición de Pinturas ‘Las Miradas de la Virgen del Mar’, del pintor Enrique López Nieves ‘Enri’, en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías’ a la que seguirá el Desfile de Gigantes y Cabezudos y Encendido del Alumbrado.

Ya el viernes, 19 de agosto al mediodía se celebrará el XII Concurso de Degustación de Cocina Marinera y degustación de una gran paella y chirlas, para, por la tarde, continuar con las distintas actividades lúdicas, deportivas y musicales para todos los gustos y edades. Igualmente y ya por la tarde noche, a las 21.00 horas coincidiendo con la finalización de Triduo a la Santísima Virgen, la Parroquia de la Virgen del Mar acogerá la Solemne Misa al Marinero dedicada como cada año al sector pesquero de la localidad.

El sábado 20 de agosto, ya por la tarde y tras otra intensa actividad matinal de actividades lúdicas y deportivas, tendrá lugar la Tradicional Ofrenda de Flores y Alimentos a la Virgen, en la que mujeres y hombres, ataviados con el traje típico marinero.

Las fiestas finalizarán el domingo 21 de agosto con la Santa Misa de la Virgen, a las 12.00 del mediodía y a las 16.00 horas uno de los momentos más bellos y esperados, la Procesión de la Virgen del Mar que portada por mujeres costaleras y acompañada por la Banda de müsica Consolación de Huelva, recorrerá, desde la Parroquia las calles de isleñas hasta el Puerto Pesquero, donde embarcará este año en el buque ‘Abuela María’, desde el que recorrerá y bendecirá las aguas isleñas.

Como continuó explicando Javier Castro, una vez finalizada la procesión por las aguas la Virgen desembarcará en la Playa del Cantil, precedida por la gran salva de cohetes, para perderse entre vivas y sevillanas por las calles de su barriada hasta su recogida a altas horas de la madrugada para la posterior celebración de la Subasta de Ramos, Cuadros y la Vara de la Virgen del Mar 2017.

Todas estas actividades tendrán su centro neurálgico en la Plaza de la Almadraba con las distintas actuaciones, conciertos y verbenas que amenizaran las noches festivas.

Finalizaba el secretario de la Asociación señalando que “aunque es una densa programación, nos hubiera gustado hacer más cosas” al tiempo que adelantaba que “ya en el mes de septiembre tendremos en la Plaza de la Almadraba el Ronqueo del Atún y la degustación de platos que dan comienzo a la Jornadas dedicadas al atún a la que seguirán muchas más actividades que ya anunciaremos”.

En cuanto a la Revista, Castro destacó que “es una edición muy completa, más densa que la del año pasado” subrayando que “se trata de una edición de lujo coordinada por Enrique López Nieves y en la que podremos disfrutar de excelentes reportajes, imágenes y artículos así como un magnífico álbum de fotos antiguas y actuales del que todos podremos disfrutar”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación “Punta del Caimán” y Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado que agradecía todos su presencia, comenzaba destacando el gran esfuerzo que se ha hecho tanto desde la Hermandad como desde la Asociación de Vecinos, para, como dijo “poder organizar un año más, un programa festivo de esta envergadura y aunque estamos muy atareados, la Virgen nos ayudará para que todo salga hacia delante y podamos disfrutar de unos días festivos”.

La Presidenta y a su vez Hermana Mayor, que también dio detalles de la programación destacando algunos de los actos centrales y más significativos, hacía un llamamiento a la participación, no sólo de los vecinos y vecinas de la barriada a quienes animaba a engalanar sus calles y plazas, sino del pueblo isleño en general y de todos aquellos visitantes y veraneantes “que pasan con nosotros su vacaciones en todas estas actividades y cultos que se suceden estos días. Actos como la Misa al Marinero, la Ofrenda Floral o la Procesión además de los actos deportivos, culturales, lúdicos o gastronómicos. En este punto, María Casado adelantaba que este año, la Gran Sardinada del sábado 20 de agosto en la Playa del Cantil, se convertirá “en una Gran Caballada” ya que como dijo “nuestro barcos están en estos momentos pescando caballa y queremos aprovechar excelente temporada que están teniendo para que contribuyan con nosotros y podamos degustar este gran producto”.

La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar anunciaba algunos cambios; concretamente hacía referencia a la hora de la recogida de la Virgen, ya que como dijo “la Junta de Gobierno estamos estudiando la posibilidad de que recoja lo antes posible” recordando que “ya el pasado año adelantamos también los fuegos artificiales a una hora en la que todos podamos verlo y disfrutarlos sin que impidan el descanso de la gente”.

Para finalizar María Casado afirmaba que “estas son unas fiestas cada vez más importantes no sólo en nuestra barriada sino para el pueblo de Isla Cristina porque, poco a poco, han ido haciéndose grandes y todos esperamos estos días festivos con ilusión” por ellos invitaba a todos, isleños, isleñas, turistas, visitantes y vecinos de otras localidad “a que vengan a conocer y disfrutar nuestras fiestas, una fiestas familiares y muy marineras.” “Se que son muchas las personas que vienen a nuestras fiestas y las esperan” por ello, dijo, “deseo que disfruten todos de nuestras fiestas y de nuestra barriada” agradeciendo “el apoyo y el esfuerzo que ofrece el Ayuntamiento para sacar las fiestas adelante, poniendo a nuestra disposición todo aquello que le vamos solicitando.”

Cerraba esta presentación, la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, quien una vez más, ponía en valor “esta gran programación que tanto la Hermandad de Nuestra señora del Mar como la Asociación de Vecinos, trae de nuevo este año para celebrar las Fiestas en Honor a la Patrona de la Punta del Caimán, la Virgen del Mar”.

Por ello, la Alcaldesa isleña comenzaba por tanto, felicitando a la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ que es la que organiza y lleva le peso del programa de festejos “por permitirnos, un año más, celebrar estas fiestas e Honor a la Santísima Virgen del Mar”.

Unas fiestas, como dijo Grao, “punteras, que cada año tienen más auge y que se han consolidado como las Fiestas del verano ya que a la Fe y Devoción que se le tiene en Isla Cristina y en esta Barriada a su Patrona, se une además, que tienen lugar en el mes en el que más visitantes recibe el municipio, unos visitantes a los que les gusta disfrutar y conocer este tipo de citas festivas y viven con nosotros los días festivos”.

Igualmente la Alcaldesa expresó su satisfacción “por el gran avance y cambio que, en todos estos años, en los que he formado parte tanto de Equipos de Gobierno anteriores, como concejala de Festejos, o Primera Teniente de Alcalde, y ahora como Alcalde ha experimentado las Fiesta, dotándola de más actividad, de más actos lúdicos, deportivos o gastronómicos” recordando que fue un gran acierto “cambiar en su día el lugar de celebración” por lo que quiso felicitarles “por este gran esfuerzo y esta gran labor porque, como Alcaldesa, para mi es un orgullo que haya una AAVV como esta, participativa, integrada, que dinamiza la barriada, que se preocupa por sus vecinos, que les dan alternativa de ocio, convirtiéndose en un ejemplo a seguir”.

Para finalizar Antonia Grao quiso hacer un llamamiento a las vecinas y los vecinos de la barriada instándoles a “la participación, no sólo en los actos festivos y en las actividades lúdicas, sino en otros muchos actos previos que se organizan, como la Misa dedicada al Marinero, el Pregón en el que se exalta a la Virgen o la Presentación del Cartel”, porque como ha dicho, “tenemos que pensar, y esto lo digo con todo el respeto y el cariño hacia la barriada y sus vecinos y porque sabéis que tenéis todo mi apoyo, que con nuestra presencia no reconocemos al pregonero o al autor del cartel, sino es un reconocimiento a la Virgen y todo lo que ella representa” para, por último, desear a todos “unas fiestas muy agradables, que para eso trabaja tanto la Hermandad como al Asociación de Vecinos y que pasemos unos días de convivencia y disfrute de todo este programa festivo y de la barriada de la Punta del Caimán”.

Programa Fiestas Virgen del Mar 2016

Última actualización el Viernes, 19 de Agosto de 2016 10:45

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org