Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

Isla Cristina continúa celebrando el 8M, Día Internacional de la Mujer

Jueves, 16 de Marzo de 2017 13:23 | administrador

E-mail PDF
Imagen de las participantes en la Mesa Redonda


La concejala del Área de la Mujer, Gema I. Gutiérrez inauguraba ayer las Jornadas ‘Recuperando Mujeres en la Historia’.
Además de una mesa redonda, las jornadas contaron con la proyección del documental ‘Las Sinsombreros’ del programa de RTVE ‘Imprescindibles’ sobre las mujeres de la Generación del 27.


La concejala de la Mujer durante la inauguración de las JornadasLa localidad costera de Isla Cristina continúa desarrollando el programa de actos con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer diseñado por el Ayuntamiento a través del CIM, Centro Municipal de Información a la Mujer.

Ayer tarde noche se celebraban, en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, las Jornadas ‘Recuperando Mujeres en la Historia’, jornadas que fueron inauguradas la concejala del Área de la Mujer, Gema I. Gutiérrez a quien acompañaban varios miembros del Equipo de Gobierno Local.

En palabras de la concejala de la Mujer isleña. Gema I. Gutiérrez, que comenzaba dando a todos la bienvenida y agradecía a las ponentes de la mesa su colaboración.

Y es que como señalaba la edil isleña “parece ser que como las mujeres hemos conseguido avances, ya tenemos derecho a votar, a parir, como ya tenemos derecho prácticamente a decidir, pues lo hemos conseguido todo y yo lo que creo es que lo que hemos tenido es un retroceso que nos coloca en al segunda división de la ciudadanía” añadiendo que “seguimos teniendo menos puestos de poder y más dificultad para acceder a puestos de responsabilidad y todo ello porque temeos que compatibilizar nuestros deberes como mujer que siguen siendo la casa y los niños con nuestro trabajo”.

Durante su intervención la concejala de la Mujer reiteraba que “han sido muchas las mujeres que han luchado y sufrido para conseguir el voto femenino y otros muchos logros, pero desafortunadamente han sido silenciadas por la historia, como es el caso de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, que es el tema que vamos a tratar esta noche. Mujeres que lucharon en igualdad de condiciones junto a sus compañeros de la misma generación y cuyo legado nunca se valoró en igualdad de condiciones”.

“Estas jornadas se enmarcan en los actos que estamos celebrando con motivo del 8M necesario que sigamos reivindicando el papel de la mujer, y muchos se preguntan el porque temeos que celebrar este día y yo creo que este no es un día para celebrar, sino para recordar que muchas mujeres se quedaron pro el camino y que todavía nos queda mucho por recorrer y trabajar”, concluía la edil.

Los ediles isleños junto al Jefe de la Policía Local ayer en las Jornadas


Una vez inauguradas las Jornadas se lleva a cabo una mesa redonda, moderada por Pepa Romero, Coordinadora del CIM en la que participaron mujeres isleñas como la poetisa Eva Vaz, la artista Rocío López Zarandieta y la escritora Ana Mª Gutiérrez, y en la que se analizó el papel de estas mujeres que formaron parte de un momento crucial de la Historia de España, la Generación del 27, un papel oculto, del que nunca se habló y que nunca quedó reflejado ni en los libros ni en las crónicas.

Asimismo, las componentes de la mesa explicaron su visión sobre el documental ‘Las Sinsombreros’, que se proyectaría a modo de conclusión de las Jornadas, que ha supuesto para ellas este tema, así como pusieron sobre la mesa su punto de vista sobre las dificultades que tienen las mujeres para ser reconocidas y valoradas.

Como explicaba Pepa Romero, “si hoy somos quienes somos y estamos donde estamos, se lo debemos a todas aquellas mujeres que nos precedieron y que lucharon por la igualdad”.

Una vez terminado el coloquio se procedía a la proyección de este documental extraído del programa de RTVE ‘Imprescindibles’ en el que se muestra y se cuenta la historia de estas mujeres de la generación del 27, que papel jugaron, que aportaron a la historia del país y del momento y el por qué se ha silenciado su voz a lo largo de todos estos años.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org