Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner

Clausuradas las jornadas ‘Recuperando mujeres en la historia’

Lunes, 20 de Marzo de 2017 09:02 | administrador

E-mail PDF
La concejala de la Mujer, Gema Gutiérrez clausura las Jornadas


Dichas Jornadas se han celebrado en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer.
Con estas Jornadas se ha pretendido dar visibilidad a las mujeres del la Generación del 27 silenciadas por la historia.


El pasado miércoles el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ abría sus puertas a las Jornadas ‘Recuperando Mujeres en la Historia’, que tenían lugar en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer.

Unas jornadas en las que se ha pretendido dar visibilidad rescatar del olvido a todas aquellas mujeres que formaron parte de un momento crucial de la Historia de España, la Generación del 27 bajo un papel oculto, del que nunca se habló y que nunca quedó reflejado ni en los libros ni en las crónicas.

Así, a la mesa redonda y proyección de documental ‘Las Sinsombreros’, extraído del programa de RTVE ‘Imprescindibles’ en el que se mostró y contó la historia de estas mujeres de la Generación del 27, que papel jugaron, que aportaron a la historia del país y del momento y el por qué se ha silenciado su voz a lo largo de todos estos años, se unía anoche la Ponencia dramatizada sobre el día en el que se logró el voto de la mujer en España.

Otro de los momentos de esta ponencia teatralizada


Así, fueron Clara Campoamor y Victoria Kent, quienes, en las voces de Maite Parga, Coordinadora del Centro de la Mujer de Ayamonte, y Conso Tejada, Coordinadora de los Servicios Sociales ayamontinos, dieron a los presentes amplia visión del momento social y político que les tocó vivir. En una especie de encuentro, en esa conversación que nunca tuvieron, Campoamor y Kent fueron las voces de todas aquellas mujeres que en silencio y tras la sombra de los hombres, cambiaron la historia de España.

Asimismo, se escenificó aquel histórico enfrentamiento que ambas mujeres tuvieron en el Congreso de los Diputados, en 1931 en el que se consiguió el voto femenino en España.

Una vez terminada la ponencia, era la Concejala del Área de la Mujer de Isla Cristina, Gema I. Gutiérrez, que disfrutó de esta ponencia junto a varios ediles del Equipo de Gobierno, la encargada de clausurar las Jornadas y los actos conmemorativos del 8M que se han celebrado en la localidad costera a lo largo de estos días.

La edil, que agradecía a todos su presencia, y especialmente a las ponentes “esta maravillosa y trabajada charla de la que todos hemos podido disfrutar esta noche” añadiendo que “esta noche y viendo la escena final, de esta ponencia dramatizada he constatado que gracias a mueres como Victoria y Clara, yo pude decidir un día que quería estudiar, que quería ser”.

Los ediles isleños y el jefe de la Policía en la clausura de las Jornadas del 8M en Isla Cristina


Como añadía la edil “hoy se ha dicho aquí que hemos conseguido al igualdad jurídica en todos los sentidos, pero sin embargo, aún nos queda mucho por trabajar para que se consiga una igualdad plena y otros aspectos como el social o educacional, como he estado repitiendo todos estos días”.

Y como ejemplo, la edil, aprovechando el escenario planteado en la ponencia, la Política, ponía de manifiesto que “aún en este campo, en el campo de la política, la brecha es grande, aún existe mucho machismo y las mujeres tenemos siempre que demostrar mucho más y trabajar mucho más duro para ponernos a la altura de nuestros compañeros”, lamentando que “todavía nos siguen mirando de forma distinta”.

“Somos el 50% de la población y aún no hay un partido político que presente a una candidata a la Presidencia del Gobierno, por ejemplo”, apostillaba Gutiérrez quien concluía diciendo, “nos queda mucho por trabajar en este sentido, y esta es tarea de todas nosotras y tenemos como ejemplo a esas mujeres que nos precedieron y que consiguieron que hoy somos algo más libres”.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org