Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

La semana dedicada al Atún en Isla Cristina continúa su andadura con la inauguración del XV Encuentro de Capitanes de Almadraba

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 08:58 | administrador

E-mail PDF
En la imagen, José A. López, Montserrat Márquez, Pedro Pascual y Salvador Gómez


Las jornadas están granizadas por la Asociación Amigos del Atún "Thunnus Thynnus", se celebran entre el 4 y 11 de septiembre y tienen como objetivo la divulgación de los beneficios del atún, en todos los sentidos

El viernes, la Asociación Amigos del Atún "Thunnus Thynnus", continuó con las inauguraciones de las diferentes secciones de la que se compone la semana dedicada a divulgar las excelencias del atún.

El viernes le tocó el turno a la apertura del XV Encuentro de Capitanes de Almadraba, uno de los actos centrales del evento, ya que con él comenzaron las jornadas, hace ahora dieciséis años. Y para demostrar el gran apoyo con el que cuenta, en la mesa estuvieron todos los representantes de las diferentes instituciones provinciales, como el Diputado por la Costa, Salvador Gómez; el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual y la propia alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, además del Presidente de la asociación, José Antonio López.

Y entre los asistentes al acto, en primera fila, el concejal isleño y Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio; la Diputada en el Congreso de los Diputados por Huelva y miembro de la Comisión de Agricultura y Pesca, Josefa Bayo y Amaro Huelva, Senador por Huelva.

Abrió el turno de palabra el Diputado Provincial por la Costa de Huelva, Salvador Gómez, quien comenzó alabando la trayectoria de las jornadas y decir que "hablar de pesca en Isla Cristina son palabras mayores, por lo tanto, en nombre de la Diputación Provincial, daros las gracias por la invitación, que desde la institución estamos trabajando con el sector pesquero de la provincia, que tan importante es y tanto necesita a las administraciones para la consecución de peticiones, desde la Mesa de la Pesca, y seguiremos apoyando jornadas como ésta porque convierte a Isla Cristina en una expresión que, a mi particularmente, me gusta oír, la Capital Mundial de la Pesca".

Zamudio, Amaro y Bayo entre los invitados al encuentro


Por su parte, el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Pedro Pascual, inició su alocución diciendo que "afortunadamente estas jornadas no comienzan con el ronqueo del atún, sino mucho antes, con la publicación del cartel anunciador que cada año, por su originalidad y calidad, es muy esperado". Pascual puso de relieve la importancia de las jornadas, "solo hay que recordar los grandes cocineros que han pasado por aquí con estrella Michelín, como Ángel León o Xanty Elías". Pascual también puso de relieve que "las jornadas algo habrán tenido que ver para que Huelva consiguiera ser la Capital Gastronómica durante este año" y desde la Junta de Andalucía "seguiremos apoyándolas porque son beneficiosas para la divulgación y conocimientos del atún".

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes, autoridades y ponentes en las Jornadas Técnicas, "quiero agradecerle al presidente de la asociación y a todos los que trabajan durante el año para llevar a cabo las jornadas, así como a todos los patrocinadores que la hacen posible". La primera edil hizo un repaso por toda la programación de las jornadas y declarándolas de "una gran importancia a nivel nacional e internacional, porque me consta que muchos ojos y oídos están puestos aquí durante la semana que duran".

Para Márquez, las jornadas "tienen un gran peso en muchas vertientes, como la técnica, cultural, de concienciación medioambiental que las convierten en cita imprescindible por lo que significa para el municipio, porque pasan por Isla Cristina personalidades de gran talla profesional como historiadores, biólogos, antropólogos, escritores, fotógrafos, entre otros muchos". Márquez resaltó lo importante del encuentro porque "el municipio se da a conocer fuera por algo positivo y en muchas vertientes, además del gastronómico, también del conocimiento y estudio de esta especie que tanto ha significado para nosotros y seguirá aportando".

Fue en esta vertiente de las jornadas, la culinaria y gratronómica, donde la primera edil puso el acento al poner en valor "la colaboración estrecha con algo mas de cincuenta establecimientos que se implican con las jornadas y durante esta semana potencia y tienen como protagonistas el atún en sus cartas, lo que contribuye al turismo fuera ya de la temporada estival, lo que viene a redundar positivamente en uno de nuestros objetivos como pueblo, la desestacionalización del turismo y potenciarlo en los meses en los que nuestras playas y el sol pasan a un segundo plano".

Recordar que las jornadas, que se clausuran el sábado, además del XV Encuentro de Capitanes de Almadraba, también acogen la XII Cata de Mojama, la XI Semana de Alta Gastronomía, la X Semana Culinaria del Atún y el VIII Ronqueo del Atún.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org