Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

El conjunto escultórico de “La Piedad y Cristo del Amor” recibe la medalla de la ciudad

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 09:02 | administrador

E-mail PDF
Equipo de Gobierno y Hermandad posan ante el conjunto histórico de La Piedad y Cristo del Amor


La mas alta distinción que otorga el Pleno Municipal, en nombre de la población, fue concedida en la sesión de mayo e impuesta, en la noche del viernes, por la alcaldesa, Montserrat Márquez, ante los hermanos de la institución religiosa, autoridades y vecinos

El centro cultural y religioso de La Ermita o Ntra. Sra. de los Ángeles, acogió en la noche del viernes un acto histórico para la ciudad y Hermandad de La Piedad y Cristo del Amor, que preside Daniel Sánchez, la imposición de la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina, la más alta distinción que otorga el plenario, coincidiendo con el 75ª Aniversario de la llegada y bendición de la imagen.

En una noche agradable, el patio del centro cultural y religioso se llenaba por completo. En el centro, como protagonista, el conjunto escultórico y religioso de La Piedad y Cristo del Amor, sobre el paso de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, cedido para tan ilustre evento. Delante, un altar donde el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, donde tuvo durante años su sede canónica la imagen, Juan Luis Vázquez Moreno, ofreció una misa a la que asistieron la propia Alcaldesa Isleña, Montserrat Márquez y sus socios de gobierno, Francisco Zamudio y Julio Suárez; una amplia representación del Equipo de Gobierno y Corporación Municipal; el Hermano Mayor de la Hermandad, Daniel Sánchez, acompañado de toda su Junta de Gobierno; la Presidenta del Consejo de Hermandades, Pepa Mari Serrano, representantes de todas las Hermandades, Cofradías isleñas, asociaciones religiosas y pro-hermandades.

Tras la homilía, que estuvo cantada por la Coral Polifónica Isla Cristina que codirigen Vicente Sanchís y Virginia Peña, tomó la palabra Julio de la Concepción para ofrecer a los presentes una semblanza histórica sobre la hermandad y la imagen, de escultor desconocido, proveniente de la ciudad catalana de Olont. De la Concepción dijo, entre otras cosas, que "es donado por Gertrudis Martín Frigolet, en junio de 1942 y bendecida por el sacerdote Manuel Gómez Barba, realizando su primera estación de penitencia el Viernes Santo del 23 de Abril de 1943 desde este lugar en el que nos encontramos, la capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles". De la Concepción, miembro de la hermandad, agradeció, en nombre de toda la Junta de Gobierno y hermanos, "la concesión de tan alta distinción".

En el torso de la Virgen luce la Medalla de la Ciudad


Tras sus palabras, subieron al paso la alcaldesa isleña y el Hermano Mayor de la hermandad para que fuera la primera edil quien le impusiera la medalla, tras lo cual todos los presentes irrumpieron con una ovación en señal de gratitud y emoción.

Como declaró posteriormente Daniel Sánchez "este es uno de esos días que recordaré toda mi vida, es toda una suerte haber coincidido en el tiempo con este acto, acordándome de tantos y tantos grandes hermanos y hermanos mayores que han pasado antes que yo y para los que tengo un grato recuerdo".

Por su parte, el socio del gobierno municipal y Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, felicitó a la hermandad, a todos sus hermanos y los devotos de La Piedad y Cristo del Amor "porque este es un momento histórico para todos y del que me siento orgulloso de haber participado". Y es que Zamudio ya conoce la solemnidad de estos actos, ya que como Alcalde tuvo el honor de imponerle la misma medalla a la Virgen de Los Dolores, coincidiendo con el 250 Aniversario Fundacional de la ciudad.

También presente el otro socio del cogobierno y Primer Teniente de Alcalde, Julio Suárez, quien puso de relieve la importancia del acto, ya que, como dijo "esta distinción la tienen pocas personas e instituciones y, por lo tanto, cobra mas importancia y que merecidamente ha obtenido la hermandad de la Vera Cruz, premiando así el trabajo que realizan y representan, cultural, religioso y emocional, por lo tanto me siento muy satisfecho por haber formado parte de la Corporación que se la otorgó".

El Teniente de Alcalde y Portavoz Municipal, Agustín P. Figuereo, también se mostró muy satisfecho por el acto que acababa de vivir porque "cada vez que se le otorga la Medalla de la Ciudad a cualquier persona o institución es un día para celebrarlo y guardarlo en la memoria". Como recordó Figuereo, "la primera imagen que recibe la Medalla de la Ciudad, si no recuerdo mal, es la Virgen del Rosario, la de Los Dolores, la de La Amargura y ahora la Piedad y el Cristo del Amor".

Terminó la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, declarando que "estoy segura que el acto de hoy va a ser uno de los mas bonitos que voy a vivir en el tiempo que estoy como Alcaldesa". Y aunque Márquez ha visto la imposición de otras medallas y actos institucionales de relevancia, este es distinto porque "vivirlo en primera persona lo hace especial por la responsabilidad que conlleva y no falto de complicación para subir al paso, pero con la ayuda del Hermano Mayor, Daniel, todo ha ido muy bien y la imagen ya tiene su medalla".

Los actos diseñados por la hermandad continúan el sábado, 9 de septiembre, con una procesión extraordinaria por las calles isleñas y otras salpicadas durante este año para conmemorar el 75º Aniversario y Bendición de la llegada de la imagen a Isla Cristina.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org