Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

Tras el Concurso de Agrupaciones comenzó el Carnaval “de Calle” con una multitudinaria cabalgata

Martes, 13 de Febrero de 2018 08:39 | administrador

E-mail PDF
Primer premio de comparsas Son del Sur


A las tres de la madrugada del sábado, el jurado de la 51ª edición del Concurso de Agrupaciones ofrecía el orden de puntuaciones desde el escenario del Teatro Municipal “Horacio Noguera”, siendo los vencedores la comparsa Son del Sur, la murga Star Juan, el Retorno del Orgullo Gay y el coro La Canarinha.

Mientras, a las puertas del teatro, miles de isleños esperaban el testigo del carnaval “de teatro” para iniciar el “de calle” con el canto del pasodoble carnavalero La Higuerita Marinera que inicia siempre el premiado con El Pito de Caña, que en esta edición recayó en José Antonio Aguilera Ramos “El Chicha” y a título póstumo, José Antonio Casado Carrillo, siendo su hija Alba Casado quien lo cantara. Entre las autoridades presentes, la propia alcaldesa, Montserrat Márquez y la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, así como otros ediles. La noche se alargó hasta la mañana del domingo, con fiesta carnavalera en la carpa instalada en el Paseo de Las Flores.

Primer premio de coros La Canarinha


Ya, en la tarde del domingo, llegó el momento del gran escaparate del carnaval isleño, la Gran Cabalgata o Desfile de Carrozas y Disfraces. Miles de isleños participando y otros miles disfrutando de ella, tanto nativos como muchos foráneos, entre españoles alojados en los hoteles, isleños afincados fuera de la localidad que se desplazan y muchos portugueses que se acercan por tradición y la cercanía de la frontera lusa.

Como novedad se acotó gran parte del recorrido, evitando, en gran manera, el acceso del público a la calzada, tanto por temas de seguridad como de vistosidad, coincidiendo la opinión generalizada de “acierto” de la medida, ya que la Policía Local y Protección Civil no tuvieron que actuar en ningún caso por esta circunstancia.

En total, ocho carrozas, una docena de grupos participantes, algunos con mas de 50 componentes, las carrozas de ambas cortes de honor, siendo la que abría el desfile alegórica al cincuenta aniversario de la celebración del desfile, ocupada por algunas componentes de la Peña Carnavalera “Las Jardineras”, a quienes se les cedió este honor, ya que este genuino grupo carnavalero isleño se había retirado del carnaval isleño, tras haber participando durante más de 25 años continuados.

Primer premio de murgas Star Juan, el Retorno del Orgullo Gay


En este sentido, tanto la organización del ayuntamiento como de la Federación Isleña de Peñas (FIPAC), decidieron otro cambio en esta edición, trasladar todas las comparsas, murgas y coros, así como los disfraces individuales o “mamarrachos” al final del desfile, con el fin de no entorpecer el lucimiento y coreografías de los grupos que concursaban.

El operativo de la organización estuvo compuesto por algo más de medio centenar de trabajadores municipales, voluntarios, Protección Civil y Policía Local, así como por la propia Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán y la Primera Teniente de Alcalde, Isabel López, que estuvieron coordinando el operativo.

Alcaldesa, Delegada, presidente de ACI, Pito de Caña y damas cantando La Higuerita Marinera


A partir de hoy, lunes y martes de disfraces callejeros a partir de las 17,00 horas por la Gran Vía isleña, el miércoles, festivo en la localidad, será el Cortejo Fúnebre, por la mañana, y el Entierro de la Sardina por la noche (19,00h) con la salida prevista desde la Plaza de Damas.

Y toda la semana salpicada de actos y entrega de premios de las diferentes asociaciones y peñas carnavaleras, hasta llegar a la Entrega de Premios del Carnaval del sábado y el Domingo de Piñatas, cuando finalice las carnestolendas isleñas que comenzaron el 26 de enero.

El grupo que homenajeó a Freddy Mercury

Miles de isleños y visitantes disfrutaron de la cabalgata

Peña 'El Dragón' con su carroza Rúa de Percebe 13

Uno de los muchos grupos participantes en la Cabalgata 2018

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org